Experto en educación remarcó que deben acompañarlos en sus logros y ansiedades.
El exviceministro de Educación, Idel Vexler, declaró a RPP Noticias que de acuerdo a los últimos resultados, el Perú ha evidenciado logros y avances en comprensión de lectura.
“En comprensión lectora se observó un aumento del 15% a 28,7% entre el 2007 y el 2012”, dijo Vexler, experto en educación.
Destacó que, gracias a la creación de nuevos textos escolares, el aprendizaje significativo de los escolares mejoró levemente, así como se optimizó en un 50% las horas efectivas de estudio.
Explicó que por la ejecución del proyecto “Un Perú que lee, un país que cambia”, que comenzó desde el 2004, se ha potenciado las bibliotecas, los bancos de libros, el fomento de la comprensión lectora, factores que han permitido un avance sostenido y leve.
Por esta razón, señaló que los niveles de aprendizaje, en comparación a los inicios del siglo XXI, cuando nos ubicábamos en lo más bajo de la pirámide en educación de la América Latina, no son los mismos tras mejoramiento de calidad de los profesores.
Sin embargo, aclaró que en matemáticas la buena experiencia no logró reproducirse, sobre todo en el área rural del país, debido a que no se desarrollaron políticas de mejoramiento.
Remarcó que los padres de familia deben ser actores en el proceso formativo de sus hijos, además de acompañarlos en sus logros y ansiedades.
Finalmente, sugirió la otorgación de un aumento de 300 soles en los salarios todos los maestros.
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