Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, comentó en RPP que Lima es una de las regiones con una mayor probabilidad de que se genere un sismo de gran magnitud en los próximos años.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, comentó en RPP Noticias el trabajo de investigación realizado por la entidad que representa titulado “Mapa de acoplamiento sísmico”. Indicó que es hora de que se realice una gestión de riesgos ante un eventual evento sísmico de gran magnitud.
“En las zonas que están especificadas en este mapa, específicamente Lima, son las áreas que tienen la mayor probabilidad de generar un evento sísmico de elevada magnitud en los próximos años”, comentó en el programa Conexión.
“Eso es suficiente para que empecemos a trabajar en una gestión de riesgos o que nos lleven a asegurar la vida de la población. Eso se deriva del hecho de que todas las investigaciones realizadas indican que el sismo que ocurrió en 1746 habría sido el más grande que afectó la zona costera central del Perú, así que este sería el repetitivo”, sostuvo.
Sobre el estudio del IGP
El acoplamiento sísmico ocurre debido a la fricción de las placas tectónicas (Nazca y Continental) las cuáles no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.
Hernando Tavera explica que dichas placas tratan de moverse y hay una mayor “acumulación de esfuerzos y el sismo podría ser más elevado”. Además de Lima, otras ciudades de la zona sur del país están en riesgo de un inminente sismo.
“Entre la ciudad de Nazca y Chala, que probablemente sería un sismo repetitivo del año 1913. Y frente a la costa de Moquegua y Tacna que sería un remanente del sismo del 2001. (…) En la zona norte del Perú, probablemente, se genere un sismo que no superen el nivel de 8 de magnitud”, indicó.
Sensibilización de la población
Para el presidente ejecutivo del IGP, se necesita una mayor sensibilización en la población, pues los sismos son muy recurrentes en Perú. Cada vez que ocurre un fenómeno como este “los peruanos reaccionamos como si fuera la primera vez que ocurriese”.
“Parece que le echáramos la culpa al evento sísmico por habernos destruido las viviendas y ocasionado daños en las ciudades. Cuando en realidad es al revés. En realidad, el problema no es el sismo, porque se va a dar siempre. El problema está en cómo han ido creciendo las ciudades en el tiempo, qué espacios han ido ocupando, qué material han utilizado para la construcción de sus viviendas”, concluye.
Comparte esta noticia