El director de esta entidad del Ministerio de la Producción (Produce) precisó que realizan ´monitoreos´ constantes en la costa peruana.
El director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Raúl Castillo, señaló que ‘no hay que alarmar a la población’ ante la muerte de los delfines que se suscita en las costas peruanas. Realizó esta afirmación ante las declaraciones del director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle.
“Más bien es irresponsable alarmar a la población peruana. Nos llama la atención que Mundo Azul diga que Produce es irresponsable porque siempre ha trabajado con el sector”, afirmó.
Expresó que, Imarpe posee nueve laboratorios en toda la costa peruana que permanecen en constante monitoreo. “No se pueden hablar de mutación si no se ha identificado el virus. Veremos las estrategias que tenemos que hacer inmediatamente”, señaló.
Aseguró que, de los análisis realizados a los 877 delfines, se descartó que algún tipo de biotoxinas, envenenamiento, compuestos clorados, metales pesados sean las causan de la muerte de los cetáceos.
Asimismo, indicó que tras derivarlo a un laboratorio se determinó una depresión inmunológica (baja de defensas) que pudo ser ocasionado por algún tipo de virus aún no determinado.
Cabe recordar que, el director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, advirtió que el virus que mató a cientos de delfines en el norte del país constituye una amenaza para los humanos porque podría mutar como ocurrió con la gripe aviar.
Comparte esta noticia