En auditoría realizada por la Contraloría General de la República, se comprobó que en la zonas que rodean la reserva se realizan actividades mineras auríferas de forma ilícita.
Auditores de la Contraloría General de la República comprobaron el impacto ambiental negativo generado por la minería ilegal en la zona que rodea a la Reserva Nacional de Tambopata, uno de los lugares de mayor diversidad de especies en todo el mundo.
En un recorrido que hicieron por varias de las 124 concesiones forestales que existen en el lugar, constataron la realización de actividades mineras auríferas de forma ilícita, por lo que infringen normas ambientales y causan deforestación, pérdida de biodiversidad y del hábitat de las especies de fauna, contaminación de aguas y suelos, entre otros.
Por su parte, la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre admitió no haber atendido las denuncias presentadas por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en las que se constataba la presencia de actividad minera ilegal años anteriores, debido a que no cuentan con el presupuesto, la logística, ni el personal adecuado para realizar esta labor.
La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios ponga mayor atención en las concesiones forestales y, de comprobarse, culmine con los contratos de aquellas que se dedican a la minería informal a fin de proteger la Reserva Nacional de Tambopata.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia