Ada Castillo, jefa del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp, señaló que en los últimos cinco años se produjeron más de 20 eventos similares en la zona.
Más de 145 hectáreas de terreno, con fauna y flora nativa, fueron devastadas por un incendio ocurrido entre el cerro El Calvario y la quebrada de Aobamba, a 12 kilómetros de la ciudadela de Machupicchu, en la región Cusco, informó Ada Castillo Ordinola, jefa del Santuario de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La bióloga lamentó que las llamas alcanzaran 30 hectáreas reforestadas con plantones oriundos de la región producto del trabajo realizado por la institución durante siete años.
Castillo dijo, además, que del 2006 al 2009 se produjeron alrededor de 20 incendios, un promedio de cinco eventos por año.
Precisó que en lo que va del presente año, éste es el segundo evento similar originado en la zona.
"No podemos calcular las pérdidas económicas generadas por este tipo de hechos en la institución por el momento, pero desde ya, podemos afirmar que para nosotros la muerte de una planta o un animal en esta reserva natural es invalorable", comentó.
Puntualizó que se evalúa restringir el acceso al santuario de Machu Picchu por el kilómetro 122, sector del Intihuatana, de persistir los amagos del fuego.
Comparte esta noticia