Incendio forestal: Un muerto y más de 9 mil hectáreas de bosques afectados

Los incendios se registran en Cajamarca, Áncash y Lambayeque, mientras que en La Libertad y Apurímac se controló el fuego.
Incendio forestal afecta a regiones del norte del país. | Fuente: RPP

Las regiones del norte del país están siendo afectadas por continuos e incontrolables incendios forestales. Desde hace dos semanas, el fuego arrasa con más de 9 mil hectáreas de bosques y cultivos de los distritos de Cajamarca, Lambayeque, Áncash y Apurímac. En Áncash un joven murio y otra persona resultó herida por intentar apagar el fuego. En menor intensidad el incendio afectó a los distritos de la sierra de La Libertad y Piura.

Cajamarca en emergencia

En Cajamarca hasta el momento el incendio destruyó más de cuatro mil hectáreas y se inició hace dos semanas en el distrito de Sócota, ubicado en la provincia de Cutervo. El siniestro también afectó a los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Domingo de la Capilla e Ilucán.

En la provincia de Chota se encuentran afectados los distritos de Querocoto, Llama, Huambos, Contumazá y Querocotillo. Mientras que en la provincia de Cajamarca el fuego alcanzó a los distritos de Cumbe Mayo, Namora y San Juan, Cerro Mogol en San Marcos.

El gobernado regional de Cajamarca, Porfirio Medina, declaró en estado de emergencia las zonas afectadas por los incendios. Hasta Cajamarca llegaron un grupo de 31 bomberos de Cusco para atender la emergencia, debido a que el fuego es incontrolable.

Incendio en Cajamarca. | Fuente: RPP

Un muerto en Áncash 

En la región Áncash se registró el primer muerto a consecuencia de los incendios forestales, según informó el alcalde del distrito y provincia de Huaylas, José Espinoza Caballero. “A un joven de 15 años le cayó rocas y piedras cuando intentaba apagar el fuego. La tierra se debilitó por el fuego y le cayó”, indicó a RPP Noticias. 

En esta región, más de cinco mil hectáreas de bosques fueron afectados. El fuego se registra en los distritos de Tauca, Ilapo y Cabana en la provincia de Pallasca. Hasta el momento el siniestro dejó un herido por quemaduras, decenas de animales muertos, 14 familias afectadas y cerca de 500 cabezas de animales perdidos, informó el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo.

El fuego arrasó con bosques de pinos y eucaliptos. Además, sembríos de papa, oca, maíz, entre otros. El alcalde de Pallasca solicitó ayuda a las autoridades ante la emergencia. “Tenemos el apoyo de los bomberos, pero la zona es agreste y el trabajo es difícil”, sostuvo.

La autoridad señaló que el fuego se produjo, luego que un poblador quemó arbusto y perdió el control.

Incendio en Áncash. | Fuente: RPP

Fuego en Lambayeque

El incendio forestal en Lambayeque se registra desde hace seis días y arrasó con más de 500 hectáreas de bosques y cultivos de los distritos de Inkawasi, Kañaris y Salas; zonas que fueron declaradas en emergencia por el gobierno regional.

Más de 8 mil personas son afectadas por el humo. Las clases en los colegios de Inkahuasi, Kañaris y de la zona andina de Salas fueron suspendidas para proteger a los escolares, informó la gerencia Regional de Educación, Ulises Guevara.

Incendio en Lambayeque . | Fuente: RPP

Incendio en Apurímac y La Libertad 

La semana pasada se registraron incendios en Apurímac y La Libertad, los cuales fueron controlados. En Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, se registraron 10 incendios. Se informó que los agricultores provocaron el fuego al quemar pastizales y bosques de eucalipto en el caserío Payamarca. 

Incendio forestal. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?