Incendios forestales arrasan con pastizales y ganados

En el distrito de Incahuasi (región Lambayeque) se reportó un segundo herido. Se trata de un hombre de 74 años que presentó quemaduras de tercer grado.
Las FF.AA. ya sobrevuelas las zonas afectadas en Lambayeque. | Fuente: RPP

El alcalde de Incahuasi, César Manayay, reportó un segundo herido por incendio forestal. Se trata de un hombre de 74 años quien intentó apagar las llamas que afectaron su vivienda. El herido que fue trasladado al centro de Salud de Incahuasi, presenta quemaduras de tercer grado. La autoridad edil también reportó cuatro viviendas destruidas en Incahuasi.

Por su parte, los representantes de las FF.AA. y los alcaldes de Incahuasi, Cañaris y Salas sobrevuelan las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran desde hace siete días.

Se ha identificado 26 zonas de incendios en las localidades andinas. Se están priorizando los puntos críticos que requieren una rápida intervención.
Dos helicópteros se han destinado para reconocimiento y un tercero, para sofocar las llamas en los distritos declarados en emergencia.

Se entregan mascarillas. En Cajamarca, la ruta Chota – Cochabamba con dirección al distrito de Querocoto se observa un cielo contaminado con humo, producto de los incendios forestales.

Una brigada del Ministerio de Salud, procedente de Lima, ha llegado a la zona para repartir mascarillas a la población, sobretodo a los menores de 5 años y adultos mayores. También recorren otras comunidades de Chota afectadas por el incendio.  Cabe precisar, que en algunas instituciones educativas se han suspendido las clases debido a la humareda.

Más de 20 cabezas de ganado vacuno murieron calcinados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Pérdida de animales. De otro lado, en Áncash 800 cabezas de ganado ovino y 300 cabezas de ganado vacuno se han perdido. Mientras que un hombre herido con quemaduras de tercer grado, se debate entre la vida y la muerte.

El representante de Defensa Civil en Ancash, Germán Velasco informó que los incendios forestales en Tauca, Cabana y Llapo han sido controlados.

Sin embargo, el incendio registrado en el distrito de Macate, en la provincia del Santa aún no ha podido controlarse. El difícil acceso impide apagar las llamas.

Plantaciones de pino y eucalipto afectadas. En Ayacucho el panorama es similar, más de 20 cabezas de ganado vacuno murieron calcinados por incendio forestal que se produce en las alturas de las comunidades de Quinuas y Chaupiorcco, en distrito de Acocro, provincia de Huamanga.

El alcalde de Acocro, Auberto Morote, dijo que según la evaluación preliminar el incendio arrasó con más de tres mil hectáreas de pastizales y plantaciones como pino, eucalipto. También se extinguieron la fauna silvestre. La autoridad pidió apoyo para apagar incendio que amenaza propagarse por otros cerros, debido al fuerte viento y al pasto seco por falta de lluvia.


Sepa más:
¿Qué opinas?