Navío ´Anthony José´, que cubre la ruta Puerto Masusa-Saramiriza, en Loreto, fue amonestada con 6 UIT tras hallarse en su interior 1.200 galones de combustible y 153 balones de gas.
No escarmientan. Pese al trágico accidente ocurrido en Loreto tras el hundimiento de la embarcación "Camila" que trasladaba más de 200 pasajeros, cobrándose la vida de 24 de ellos, los empresarios navieros continúan violando la ley, informó Rodolfo Reátegui, jefe distrital de la Capitanía 5, de la jurisdicción de Loreto.
En diálogo con RPP, el contralmirante explicó que, en los últimos días, seis navíos fueron retornados a puerto tras determinarse que no reunían las medidas de seguridad correspondiente para navegar. Incluso en uno de ellos se halló mil 200 galones de combustible y 153 balones de gas.
Se trata de la embarcación "Anthony José", que cubre la ruta Puerto Masusa-Saramiriza, la cual zarpará en las próximas horas, tal como lo informó el dueño, identificado como César, a pesar que fue sancionada con seis Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Al respecto, Reátegui lamentó que dicha nave, pese a la amonestación, continúe operando, toda vez que su instancia no puede negar el permiso de navegación.
"Nosotros no podemos negar ese permiso, eso es por acción judicial", aclaró.
Respecto al caso "Camila", adelantó que la Fiscalía emitirá una resolución dando por terminada la búsqueda a borda de la nave siniestrada.
"Tendríamos un total de 24 cuerpos hallados. Sin embargo, la Capitanía de Puertos de Iquitos continuará alerta a la ribera de ríos por la probable aparición de otros cuerpos", aseguró.
Explicó que las investigaciones respecto al accidente se llevan a cabo en tres ámbitos: "la Cuarta Fiscalía Provincial de Maynas investiga el caso y la Fiscalía Especializada Antidrogas para el tema del hallazgo de las drogas. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas inicia un proceso sumario para determinar las causas del hundimiento".
Por su parte, Manuel Luna, director regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, alertó que existen muchos embarcaderos de naves chicas ilegales, por lo que se requiere de "mucha logística para efectuar un control adecuado".
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