Este miércoles, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos incrementó en un 10 % los aranceles a los productos del Perú y otros países de la región. El economista Jorge González Izquierdo detalló a RPP cómo esta medida impactará en el país.

En una conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición del 10 % para las importaciones de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.
RPP conversó con el economista Jorge González Izquierdo para conocer cómo afectará esta medida del mandatario norteamericano al país. Sobre ello, el especialista manifestó que el principal sector que se verá afectado será “la agroexportación”.
“Le va a agarrar a la exportación de arándanos, a la exportación de uva, la exportación de mango, etc., y otro tipo de exportaciones no tradicionales. […] Va a hacer que las ventas a Estados Unidos disminuyan”, manifestó.
Asimismo, el especialista señaló que la medida de Donald Trump generará que los empresarios del país vendan menos productos a Estados Unidos, lo que tendrá un impacto negativo en nuestra economía.
“Las empresas de acá [Perú], que habían presupuestado vender 100 dólares a Estados Unidos, de repente, ahora van a vender 80 nomás. Obviamente que eso impacta acá”, acotó.
El consumidor norteamericano será el principal perjudicado
Al ser consultado sobre quién será el más afectado en Estados Unidos por la subida de aranceles a otros países, González Izquierdo manifestó que el principal perjudicado será “el consumidor estadounidense”.
En esa misma línea, el economista señaló que la “ciencia económica” dice que es posible que las empresas exportadoras “absorban ese arancel”. Sin embargo, acotó que, durante el primer gobierno de Donald Trump la realidad fue diferente.
“¿Qué dice la vida real? La vida real en Estados Unidos dice que cuando el presidente Trump colocó aranceles en su primer gobierno, en 2017, 2018 y 2019, toditos se fueron a aumentar el precio al consumidor norteamericano. Ningún productor extranjero dijo: ‘no, yo quiero absorber ese arancel”, concluyó.
Video recomendado
Comparte esta noticia