El subjefe del Indeci afirmó que el principal problema ante los fenómenos naturales es que las poblaciones están asentadas en zonas de riesgo como los ´conos de deyección´.
El subjefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Édgar Ortega, señaló que el principal problema de los desastres naturales es que las viviendas precarias se asientan en los conos de deyección de las quebradas donde ‘la gente está en riesgo permanente ante el incremento de lluvias’.
Cabe indicar que un cono de deyección es un depósito de arena, tierra u otro material que es arrastrado por el torrente de un río desde una quebrada alta hasta un valle.
"Es conveniente hacer conocer a la población que deben reorganizarse tanto comunal como familiarmente”, añadió.
Asimismo, afirmó que por disposiciones del Ejecutivo existen 52 provincias y 18 departamentos que se monitorean las 24 horas con ayuda de los gobiernos regionales. “Ellos nos informan a través de sus centros de operaciones y si sobrepasan la capacidad de atención o respuesta nosotros debemos asistir con ayuda humanitaria y oportunamente”, señaló.
“Actualmente los eventos que se están presentando son normales. No tienen un mayor crecimiento respecto a temporadas anteriores. Sin embargo, vienen causando daño”, advirtió.
Indicó que el Indeci permanece en constante contacto y asesoramiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. "Los pronósticos que presentan estiman que continuarán las precipitaciones que incrementan los cursos del agua que pueden generar inundaciones, desbordes, huicos, entre otros", sostuvo.
Reiteró que el principal problema es que las poblaciones están asentadas en ‘conos de deyección’ y las viviendas son precarias, de manera tal que la gente está en riesgo permanente en temporadas de lluvia.
Comparte esta noticia