El Indeci señaló una serie de recomendaciones a la población ante la crecida de los ríos norteños y las intensas lluvias. Entre otras sugerencias, indicó que se debe conocer teléfonos de emergencia.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y población del norte peruano a adoptar una serie de medidas de prevención ante el incremento del caudal de los ríos de esta parte del territorio nacional producto de las intensas lluvias.
La entidad indica que se deben identificar zonas altas y seguras, orientando a la población a mantenerse alejada de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
Asimismo, tener a la mano los teléfonos de emergencia de la clínica, hospital o puesto de salud más cercano, de la Policía Nacional del Perú (105) y de los Bomberos (116).
En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su municipalidad.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.
Las cuencas de los ríos Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque en las últimas horas incrementaron, de manera notable, sus caudales debido a las fuertes lluvias que se registran en el norte.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el sábado la estación hidrométrica El Tigre en el río Tumbes, registró un nivel máximo de 4.35 metros, valor que ya superó su cota de desborde que es de 4.20.
Para esta altura máxima de agua, el caudal generado fue de 1179.4 metros cúbicos por segundo (m3/seg), superior a su valor normal. Dicho incremento inundó los cultivos de plátano instalados en la margen izquierda del río Tumbes, en las zonas de Higuerón y San Jacinto.
El río Chira - Piura, en la estación hidrológica el Ciruelo, registró a las 10:00 horas del sábado, un caudal promedio de 873,0 m3/s superior a su valor normal, lo que originó inundaciones en las casas que se encuentran en la parte baja cercanas al río.
El río Chancay -Lambayeque en su punto de control de Racarrumi registró un caudal de 218.25 m3/seg, superior en 370 por ciento a su valor normal.
ANDINA
Comparte esta noticia