Indeci respondió a alcaldes por decir que simulacros son engaña muchachos

Alfredo Murgueytio, jefe del organismo, consideró que alcaldes no necesitan mucho presupuesto para enfrentar fenómeno El Niño.
RPP/Henry Urpeque Neciosup.

Durante su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, pidió a los alcaldes distritales y provinciales participar en los simulacros de inundación y otros eventos de preparación que programen los organismos de primera respuesta.

De esta forma respondió a las autoridades locales que se negaron a participar de estos eventos, argumentando que no contaban con recursos e instrumentos logísticos para atender las emergencias.

“He escuchado que un alcalde ha dicho que no participará, pero creo que son expresiones del momento. El día que alguien se muera porque no sabe a dónde evacuar en emergencia, no sé si continúe creyendo que los simulacros son un engaña muchachos”, indicó.

Murgueytio Espinoza dijo que los alcaldes no necesitan mucho dinero para preparar a sus localidades y concientizar a la población sobre la presencia de eventuales fenómenos y los cuidados que se deben adoptar.

“Enviar al personal para que identifique las rutas de evacuación, zonas seguras y demarcarlas con una flecha, pintarlas en triplay y preparar a la población para que esté alerta no demanda mucho dinero, todos los alcaldes deben participar”, enfatizó. 

Las autoridades de INDECI se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para evaluar las obras de prevención necesarias y preparar todo para el simulacro de inundación de este 31 de agosto. La localidad de Picsi fue elegida como centro piloto.

Lea más noticias de la región Lambayeque