Indeci: Tenemos reportados 136 incendios forestales en menos de un mes

El jefe del Indeci, Gral. Jorge Chávez precisó a RPP Noticias que estos incendios se originaron por una mala práctica sobre terrenos de cultivo. Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca y Cusco, están entre las regiones afectadas. 

Indeci | Fuente: RPP

Al menos 136 incendios forestales se produjeron en territorio peruano desde el 27 de julio al 23 de agosto, reveló este sábado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez.

En entrevista con el programa Enfoque de los sábados de RPP, Jorge Chávez, destacó que la institución ha trabajado de forma articulada y rápida para controlar los fuegos. Precisó que en ciertas zonas hubo intervención del sector privado para ayudar a mitigar los incendios.

"Desde el 27 de julio al 23 de agosto, ni siquiera un mes, nosotros tenemos reportados 136 incendios. En Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín", dijo.

El Gral. Jorge Chávez explicó que estos incendios se originaron por una mala práctica sobre terrenos de cultivo. Sin embargo, indicó que solo dos casos se dieron en áreas especiales. En Cusco donde el fuego se extendió sobre un área protegida y en Amazonas que amenazó la fortaleza de Kuélap.

"Existe una mala praxis de querer quemar los terrenos de cultivo por dos razones. Una por el pago a la tierra y el otro por facilidad. En vez de remover los terrenos cultivables y evacuar el material que no me sirve, querer quemarlo para utilizar la ceniza como abono", explicó.

Asimismo, el jefe del Indeci recordó que no hay disposición que permita realizar quemas sobre áreas de cultivos. Sostuvo que por el contrario está penado por ley este tipo de acciones.

¿Qué opinas?