Comunidades nativas señalan que Hidrovía Amazónica pone en riesgo la seguridad alimentaria

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo señaló a RPP Noticias que las comunidades nativas rechazan la Hidrovía Amazónica por falta de claridad en el estudio de impacto ambiental.

Hidrovía Amazónica | Fuente: Andina

Las comunidades indígenas aledañas a los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga rechazan la Hidrovía Amazónica por una falta de claridad del Estudio del Impacto Ambiental, indicó el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo, Jamner Manihuari.

En enlace telefónico con el programa La rotativa del fin de semana de RPP Noticias, el dirigente amazónico explicó que el documento tiene muchas observaciones que no se ajustan a la realidad de la población de la zona.

"Los peces tienen constantes desplazamientos y ahí pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra población que siempre vive de los recursos hidrobiológicos de los ríos. Además, la turbiedad del agua causaría mucho daño a la población que consume el agua y otros componentes químicos que levantaría la perforación de los rios por maquinarias", explicó.

La Hidrovía Amazónica integra los ríos Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali. El proyecto desarrollará un sistema capaz de mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto a través del dragado para la remoción de rocas, arena, sedimentos y otros materiales de al menos 13 tramos de ríos de muy poca profundidad.

¿Qué opinas?