A partir del mediodía del viernes estamos suspendiendo todas la tomas de carreteras y puentes, aseguró el dirigente achawi, Pio Inuma Canchari.
La carretera Yurimaguas-Tarapoto, tomada desde hace varias semanas por las comunidades amazónicas en rechazo a los Decretos Legislativos 1090 y 1064, recién será desbloqueada al mediodía de hoy, anunció Pio Inuma Canchari, vicepresidente de
En diálogo con RPP, el dirigente nativo desmintió a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, quien informó más temprano que la vía en mención fue despejada luego de la decisión del Congreso de derogar las polémicas normas.
"A partir del mediodía del viernes estamos suspendiendo todas la tomas de carreteras y puentes. No lo hacemos ahora porque somos cantidades de indígenas y tienen que sacar sus cosas para que la vía quede libre", señaló Inuma Canchari.
Los indígenas, que se encuentran apostados a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, dijeron sentirse contentos por los resultados de la votación en el Congreso, lo cual "permitirán el pase de vehículos".
El Parlamento derogó el jueves dos leyes rechazadas por las comunidades indígenas al considerarlas lesivas a sus derechos y que fueron motivo de una violenta protesta que dejó un saldo de 34 fallecidos.
Los Decretos Legislativos 1090 y 1064, aprobadas en el 2008 para regular el uso y explotación de los recursos naturales de la selva, fueron anuladas con 82 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.
Según los indígenas, dichas normas contravenían su derecho a la consulta contemplado en el Convenio 169 de
Específicamente, el DL 1090 buscaba regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.
Su aprobación respondió a las modificaciones realizadas a la legislación peruana para adecuarla a los pedidos de sectores ecologistas de Estados Unidos previos a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con el Perú.
Por su parte, la norma 1064 establecía que las tierras de uso agrario quedan sujetas a la servidumbre del paso de oleoductos, gasoductos e instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera.
Comparte esta noticia