Minsa
La donación de sangre es un procedimiento seguro. | Fuente: Minsa

Rejuvenece el organismo, equilibra los niveles de hierro y la sangre fluye mejor. Estos son algunos de los beneficios que podría generar la donación voluntaria de sangre de manera periódica, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del INEN, explicó que este procedimiento genera en el cuerpo nuevas células que permiten renovar la sangre y regular los niveles de hierro del sistema circulatorio.

Asimismo, reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares debido a que contribuye al menor bloqueo arterial.

Milagros Ramírez dijo también que esta acción estimula la médula ósea del donante en la generación de glóbulos rojos, permitiendo una mayor oxigenación en los tejidos del cuerpo.

Una breve molestia en el brazo al colocar la aguja es lo único que se sentirá al iniciar el proceso de extracción de 450 mililitros de sangre en un tiempo aproximado de 10 minutos. "Además, este noble y solidario acto salva vidas, y por sus componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas, puede ayudar hasta tres personas", agregó la especialista.

La donación de sangre es un procedimiento seguro, debido a que se utiliza materiales estériles y desechables, acompañado de protocolos con altos estándares de bioseguridad.

REQUISITOS PARA DONAR

Todas las personas entre 18 a 60 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buen estado de salud, pueden donar cada cuatro meses en caso de las mujeres y cada tres meses en caso de los hombres.