Peligro zika en embarazadas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infección por el virus del zika puede causar en el feto anomalías como la microcefalia. | Fuente: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud. | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt - Periodismo Gráfico Audiovisual

El virus del zika continúa propagándose en zonas en las que se encuentra mosquitos Aedes, el mismo que transmite el dengue y las fiebres chikunguya y amarilla.

A esto se suma su relación con el aumento de casos de niños que nacen con microcefalia (la cabeza más pequeña de lo normal), lo cual ha puesto en alerta a países como Brasil. En Perú, a inicios de agosto Piura reportó cinco gestantes infectadas por el virus y en Tumbes, ocho casos.

Las mujeres embarazadas corren el mismo riesgo que el resto de la población ante una infección por el virus del zika, incluso puede llegar afectar al bebé, alerta el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los peligros? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos identificar dos factores: la 

  1. Según la OMS, se ha comprobado casos de mujeres embarazadas que "transmiten el virus de Zika al feto".
  2. La OMS concluye que una infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar anomalías como la microcefalia.

Por otro lado, no se ha encontrado alguna prueba que el virus se contagia a través de la lactancia materna.

¿Qué se debe hacer? El virus del zika se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes y los síntomas de la infección se presentan de 2 a 7 días después. Los más comunes son fiebre, sarpullido, conjuntivitis y dolor muscular o en articulaciones, los cuales son leves.

En general, cualquier persona que presente dichas señales debe acudir al centro de salud. En el caso específico de las gestantes, se recomienda asistir a todos sus controles prenatales y realizarse una ecografía fetal entre las semanas 28 y 30 para descartar cualquier anomalía cerebral.