De acuerdo con el economista Jorge González Izquierdo, la informalidad laboral es un problema estructural y se van a tener que hacer grandes reformas para cambiar la situación del país.
¿Por qué es tan difícil formalizarse en el Perú? De acuerdo con el economista Jorge González Izquierdo, hay dos enfoques que explican el problema de la informalidad laboral en nuestro país. El primer de ellos indica que el causante de la informalidad es el Estado peruano y la "varilla tan alta" que le pone a las personas para volverse formales. "¿Cuáles son esas varillas? todos los trámites, los costos y las N cosas que te piden. Te ponen la varilla tan alta para ser formal que son pocos los que la pueden pasar, porque no generan tantos ingresos para sufragar esos costos de ser formal", explicó.
El segundo enfoque señala que la informalidad en el Perú nace porque "los que están en ese sector tienen muy baja productividad, porque tienen muy baja educación, capacitación y entrenamiento para el trabajo". "Si al frente tienes un atleta que tiene unas piernas que son huesitos, que no tiene músculos, por más que le bajes la varilla no va a poder saltar. Según este enfoque, dale músculos a ese atleta para que pueda saltar, ¿qué cosa es darle músculos a ese atleta? es darle educación, capacitación laboral, entrenamiento laboral, acceso a tecnología y salud para que ese atleta tenga los músculos necesarios para saltar", mencionó González Izquierdo.
Según el especialista, la solución a la situación en el Perú no pasa por perseguir y "tirar palo" a los informales, ya que lo único que esto va a generar es más desempleo, más pobreza y más delincuencia. En ese aspecto, ¿qué tiene que hacer el Estado? "Una de las formas de hacer bien atractiva la formalidad es decirle a los señores informales que si se vuelven formales en sus actividades van a tener acceso a una seguridad social amplia, eso pesa en la gente. Esa es una forma de hacer atractiva la formalidad", manifiesta.
Otra forma de hacer atractiva la formalidad -indica González Izquierdo- es que se le permita a las personas acceder de manera rápida y fácil al sistema financiero, a fin de que le presten el dinero que necesita para pagar los costos que implica su emprendimiento.
Comparte esta noticia