Ingeniera peruana de la NASA: La tragedia del transbordador Columbia marcó mi interés por la ingeniería aeroespacial

El diálogo con RPP Noticias, la ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren detalló su trabajo realizado durante el despegue de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, el pasado fin de semana. Este marcó un hito en la historia aeroespacial de Estados Unidos y el mundo.

Actualidad
Entrevista de Rosa Ávalos-Warren en RPP Noticias.
00:00
"La educación es la llave del futuro y puede romper cualquier barrera. A los padres decirles que la educación empieza desde casa", dice la ingeniera peruana. | Fuente: NASA

En el logro de la llegada de la nave espacial Crew Dragon de la empresa SpaceX a la Estación Espacial Internacional está detrás la peruana Rosa Ávalos-Warren, gerente de misión de la red de comunicaciones y rastreo para vuelo espacial tripulado en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Ella conversó con RPP Noticias y dijo que manejó las operaciones de vuelo a tiempo real, proporcionando comunicaciones de datos y de voz hacia la tripulación. "Es algo histórico porque nos da un paso para adelante hacia la comercialización espacial y la mentalidad que tiene la NASA", comentó.

La ingeniera de la Nasa estudió Ingeniería Aeroespacial en la universidad Virginia Tech. Su familia decidió emigrar a Estados Unidos para que ella pueda realizar su sueño de estudiar ingeniería. Y así lo hizo. 

El interés por la ingeniería nació cuando su hermano ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiar la rama especializada en Sistemas. Pero el interés por lo aeroespacial nació a partir de una tragedia.   

"En el 2003, vi los problemas que hubieron en el transbordador espacial Columbia (que se desintegró al partir) y en el que perdieron la vida astronautas. Eso me dejó saber que existen diferentes maneras que como ingeniera aeroespacial podemos prevenir de que algo suceda", detalló en Conexión

El cohete Falcon 9 impulsó a la cápsula Crew Dragon, ambos de la compañía aeronáutica SpaceX. Fue un hecho histórico porque después de nueve años, parte un vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.). 

"Esta misión lleva en él diferente evaluaciones que se han hecho, este es el demo 2. Hubo un demo 1 y varios abortes. (...) Poder estar trabajando en el centro de control es algo que nos tiene en full enfoque. Me sentía, a la vez que llevaba en representación a todos los peruanos mientras estaba trabajando", relató.