Este camélido Sudamericano que está en vía de extinción muere por la basura que dejan los viajeros y la caza furtiva.
El guanaco es un camélido sudamericano que está en vía de extinción, al registrarse solo 3 810 cabezas en diversas partes del país, de ellas 1 124 habitan en la región Arequipa, de acuerdo al último censo realizado en 1996.
Ante la proximidad de la festividad de la Virgen de Chapi y con la finalidad de proteger a esta especie, la gerencia de Agricultura inició una campaña de sensibilización para evitar que los feligreses que viajen al santuario ubicado en el distrito de Polobaya arrojen basura como botellas, plásticos y otros.
“Los animales comen el plástico, botellas y otros desechos ocasionando su muerte”, indicó el coordinador de Camélidos Silvestres de la Gerencia Regional de Agricultura Dirki Arias Calvo.
En el camino a Chapi se instalarán 80 cilindros para que los feligreses arrojen la basura y proteger al camélido.
En los distritos de Polobaya y Yarabamba en la provincia de Arequipa se contabiliza aproximadamente 573 guanacos, que en los últimos tiempos son víctimas también de la caza furtiva y la caza deportiva que realizan integrantes de la Policía Nacional y del Ejército, enfatizó el especialistas.
En esta zona de la provincia, otro peligro para los animales son los mineros que los cazan en días festivos para cocinar su carne e incluso vender su pelo que se valoriza en 200 dólares el kilo.
La gerencia de gerencia de Agricultura coordina acciones con las autoridades regionales y distritales para declarar esos sectores como zonas de reserva para la conservación del guanaco.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia