Las investigaciones se realizarán en Cañaris, luego de encontrar dos columnas cilíndricas de piedra, típicas de la cultura Chavín.
Este 10 de septiembre se iniciarán las excavaciones en la zona arqueológica de Congona, ubicada en el distrito de Cañaris (región Lambayeque) con el fin de ubicar un templo o santuario que formaría parte de la cultura Chavín.
El anuncio lo realizó, a través de RPP Noticias, el arqueólogo y responsable del proyecto, Walter Alva Alva, quien explicó que las investigaciones se realizarán luego de encontrar años atrás, dos columnas cilíndricas de piedra, típicas de la cultura Chavín.
“Buscaremos el llamado Templo Perdido, donde estuvieron originalmente las dos columnas que tienen mucha semejanza a las del templo de Chavín de Huántar. Permitirá esclarecer la naturaleza de la época formativo, en sus etapas tardías y la expansión ideológica de Chavín”, dijo.
Alva detalló que los trabajos se desarrollarán por dos meses con la participación de cuatro arqueólogos, comuneros de Congona y el apoyo económico de la empresa minera Candente Cooper.
“En un mes esperamos anunciar los primeros hallazgos de esta investigación arqueológica que se hará por primera vez en la sierra de Lambayeque. Ojalá tengamos la oportunidad de presentar una nueva página de la historia de las antiguas culturas”, manifestó.
El también director del museo Tumbas Reales de Sipán solicitó licencia sin goce de haber por 60 días, con el fin de encabezar las excavaciones.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia