En los sitios arqueológicos de Pampagrande, Cerro Saltur, Huaca de Barro, Solacacape y en el Morro de Eten se realizarán las primeras excavaciones.
En la segunda quincena del mes de abril se iniciarán las excavaciones en diferentes frentes arqueológicos de la región Lambayeque, precisó hoy a RPP Noticias, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, Jorge Centurión.
Manifestó que con una inversión superior a los 8 millones de nuevos soles, en el presente año se tiene previsto ejecutar 10 proyectos de investigación, considerándose además la construcción de tres centros de interpretación.
El funcionario detalló que en el sitio arqueológico Pampagrande, ubicado en el distrito chiclayano de Chongoyape, empezarán las jornadas de excavación y luego continuarán en el Cerro Saltur, en la localidad de Zaña.
“A mediados o fines de abril empezamos en Pampagrande, considerado como la última capital de la cultura moche. Se quiere conocer su periodo, territorio y todo lo que pasó (…). También en el Cerro Saltur, un sitio amplio de 6 kilómetros de largo por unos por 600 de ancho, donde se tiene una secuencia ocupacional desde la época formativa hasta la presencia inca”, expresó.
Similar trabajo – dijo - se efectuará en los nuevos frentes de Huaca de Barro y Solacacape en Mórrope así como en el Morro de Eten; a la vez se reanudarán las tareas en Huaca Bandera en Pacora, Las Ventanas – Bosque de Pómac y Ventarrón en Pomalca.
También precisó que se tiene programada la construcción de tres centros de interpretación en los sitios de Huaca La Pava - Mochumí, Jotoro – Jayanca y Huaca Bandera en Pacora.
Centurión puntualizó que existe gran expectativa sobre el inicio de las excavaciones, pues no se descarta encontrar nuevos contextos funerarios. De acuerdo a los resultados de la puesta en valor, es probable la construcción de nuevos museos de sitios ene sta región norteña.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia