Foto: Andina

Con una inversión de cuatro millones de soles, en octubre próximo se iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos del departamento de Lambayeque, y la protección de los monumentos de la zona, anunció el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Precisó que los tres nuevos frentes de investigación son en el sector La Pava (Mochumí), Huaca Bandera (Pacora) y el complejo arqueológico de Jotoro (Jayanca).

Dichos trabajos se sumarán a los trabajos que se desarrollan en el complejo Huaca Rajada-Sipán, huaca Las Ventanas, complejo Chotuna-Chornancap, Ventarrón-Collud y Pirámides de Túcume.

El especialista destacó que el Ministerio de Educación ha aprobado una partida económica de cuatro millones de nuevos soles, que permitirá ejecutar investigación arqueológica con un presupuesto de dos millones y medio, y con un millón y medio para trabajos de prevención en los diferentes monumentos arqueológicos de Lambayeque ante la eventual ocurrencia de lluvias.

Detalló que las obras de prevención estarán centrados en labores de cobertura de techos en los monumentos arqueológicos de Lambayeque a fin de evitar que se dañe las investigaciones que se efectúan en esta zona.

'En el río La Leche se realizará un enrocado para evitar la afectación de las huacas Las Ventanas y El Loro, ubicadas dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac', agregó.

Sialer Távara adelantó que al finalizar este año las excavaciones arqueológicas en Lambayeque generarán 190 mil jornales dando empleo a unos 370 obreros además de personal profesional.

En otro momento, manifestó que se está trabajando con el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, un perfil técnico para la edificación de un museo de sitio en la zona de Úcupe, donde se halló la tumba de un guerrero mochica, rica en vestigios arqueológicos.

'Este perfil también será para el reinicio de la investigaciones en esta localidad, cuyo documento estará concluido en enero próximo', culminó.

-ANDINA