Foto: ANDINA
Desde Tumbes hasta Chimbote, en todos los penales del norte del país se logró obtener más de doscientos números celulares y hasta números encriptados en un gigantesco operativo que ejecutaron en simultáneo el INPE, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En su poder, los internos involucrados en las extorsiones guardaban los números telefónicos de conocidos grupos de cumbia, futbolistas y animadores de televisión.

La información que se ha logrado obtener es sumamente valiosa, se han encontrado celulares y manuscritos con los números de importantes personalidades y números encriptados.

En las próximas horas la policía especializada podrá descifrar los códigos para abrir la información de estos celulares y facilitar la captura de otros extorsionadores.

En  el operativo, dos agentes del INPE resultaron con heridas leves debido a la resistencia que opusieron los internos del pabellón de mínima seguridad en el EP Chiclayo.

Es necesario que la Policía Nacional tenga los elementos para combatir las extorsiones, uno de los problemas radica en que las personas afectadas no hacen la denuncia respectiva, lo cual traba los procesos de investigación y las labores de inteligencia.

Estas acciones inopinadas se realizarán en forma constante para combatir las extorsiones y bloquear el nexo que existe entre las cárceles y el exterior.

De otro lado se ha dispuesto el traslado vía aérea de los internos responsables de estos actos a otros  penales de máxima seguridad de Lima y Puno.
 
"El mensaje que estamos dando al país es que las instituciones comprometidas en  combatir la delincuencia estamos trabajando de manera coordinada y conjunta" resaltó el viceministro de justicia Luis Marill.

El operativo se realizó el último domingo y estuvo supervisado por el viceministro de Justicia, Luis Marill, el presidente del INPE Rubén Rodríguez Rabanal, el vicepresidente del INPE Manuel Acuña. También participaron los jefes policiales de Chiclayo y Trujillo conjuntamente con un millar de efectivos del INPE, la policía nacional y representantes del Ministerio Público.

Sepa más: