RPP/ Referencial

Después de casi 23 años bajo el control de la Policía Nacional del Perú, personal de seguridad del INPE ingresó en horas de la madrugada al establecimiento penitenciario de Moyobamba (San Martín) para realizar la retoma del recinto.

El operativo se inició a las 02:00 horas y  contó con la participación de 150 servidores penitenciarios, quienes de inmediato realizaron una sorpresiva requisa al interior de los pabellones a pesar de presentarse una intensa lluvia.

Uno a uno, los internos fueron identificados, procediéndose también a la toma fotográfica para un registro más actualizado  que permitió una verificación y validación de datos de la  población.

Después de 11 horas de arduo trabajo, la nueva directora del penal de Moyobamba,  Delcia Santos Zapata Roque, procedió a firmar el acta de conformidad por la cual quedaba a cargo del recinto carcelario, cuya población en la actualidad es de 533 internos.

En la retoma se hizo presente el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, doctor José Luis Pérez Guadalupe, quien supervisó los pabellones del recinto carcelario y  verificó el buen estado de la  población penal para la cual se hicieron trabajos de mejoramiento de la infraestructura.

Según Pérez Guadalupe, la Policía Nacional estuvo a cargo de diez penales prestando servicios en la seguridad interna y externa de estas prisiones. A la fecha se han retomado tres penales, tales como Juanjui,  Puerto Maldonado y ahora el penal de Moyobamba.

La gestión actual ha  proyectado la retoma de tres penales más por año de tal manera que a fines del 2016 solo el  penal de Lurigancho quedará en manos de la policía.

Lea más noticias de la región San Martín