Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el Ministerio de Justicia solo espera que la población entienda que no se llevarán más presos al penal La Cantera.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aclaró que el Gobierno solo buscaba la ampliación del penal La Cantera en dos pabellones para reducir el hacinamiento en dicho reclusorio que actualmente tiene 3.200 internos cuando su capacidad es 759.
Recordando que el Ministerio de Justicia dispuso la suspensión de las obras, indicó que el Ejecutivo “no dio un paso atrás” y solo espera que la población de Cañete entienda que “nosotros no vamos a llevar más internos”. Asimismo, acotó que los trabajos fueron presupuestados el año pasado para ejecutarse este 2011.
“Las obras son necesarias. Lo que queremos es que la población entienda. Si ellos están en contra de más presos, nosotros hemos dicho claramente que nosotros tampoco vamos a llevar más internos. En este momento hay 3.200. Hemos prometido no poner a un preso más”, indicó.
“Nosotros tenemos como INPE la obligación de aliviar en algo (la situación) con dos pabellones que son para 248 internos. Cocina, talleres, queremos poner un pozo de oxidación (…) Estas son obras totalmente racionales, necesarias y que queremos realizarlas porque son hasta de humanidad”, añadió
En “Sin vueltas” de RPP Noticias, se preguntó por qué reclaman los pobladores si conocen esta información y refirió que “parece que hay otras cosas detrás de estas protestas”.
Además, comunicó que el INPE conversaba hace varias semanas con las autoridades de Cañete sobre la ampliación del penal, pero otras personas son las que están provocando los disturbios. “Nunca se perdió el diálogo”, puntualizó.