En el décimo aniversario del INSN San Borja, la doctora Zulema Tomas relató en RPP Noticias el caso de Camila Ancajima, la menor que se convirtió en la primera paciente trasplantada en el Perú bajo la técnica del "trasplante haploidéntico".
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja celebra su décimo aniversario este mes y su directora, la doctora Zulema Tomas, destacó que "en estos 10 años hemos avanzado mucho en la medicina". Añadió que, desde el 2014 a la fecha, en dicho nosocomio se han realizado más de 170 trasplantes a niños, niñas y adolescentes, todos totalmente cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
El INSN San Borja y un caso emblemático: En el 2016, cuando Camila Ancajima tenía 8 años, se le diagnosticó anemia aplásica, una enfermedad que lleva a que la médula ósea produzca menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a su delicada situación, fue derivada al INSN San Borja.
No obstante, los avances en medicina -como indica Tomas- dieron pie a que el mencionado nosocomio pueda atender el caso de Camila Ancajima, quien se convirtió en la primera paciente trasplantada en el Perú bajo una técnica denominada "trasplante haploidéntico", que permite que la madre, padre o hermano sean los donantes de la médula ósea. Conoce más detalles en esta audiogalería.
Comparte esta noticia