Insólito | Arequipeño pasea a su toro de pelea por las calles y Plaza de Armas de la ciudad [Video]

Los dueños del toro ‘Amador’ piden que el Tribunal Constitucional no prohíba las tradicionales peleas de toros. Efectivos del serenazgo solicitaron que el astado sea retirado de la plaza principal por el peligro que representaba para los transeúntes y turistas.

Pasean a toro de pelea 'Amador' en la Plaza de Armas de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

El criador de toros de pelea, Alfonso Barriga Zapata, sacó a pasear a su toro ‘Amador’ por la calles de Arequipa, hasta llegar a la Plaza de Armas. El robusto animal causó asombro y miedo entre las personas. Su gran tamaño atrajo las miradas de turistas nacionales y extranjeros que no dudaron en tomarse una fotografía.

“Siempre lo sacamos a hacer caminatas largas para que se ejercite, como parte de su entrenamiento para una pelea”, dijo Barriga Zapata.

El toro de pelea es criado en el establo “Los Barriga”, en Carmen Alto, distrito de Cayma. El domingo, por primera vez llegó a la plaza principal de Arequipa.

Nacido en el distrito de Achoma, en el Valle de Colca, 'Amador' se ha convertido en parte de la familia Barriga. Su crianza requiere un especial cuidado para. “Le colocamos cintas rojas en la pata izquierda y la cola para que no lo ojeen, es como un bebé”, dijo Alfonso.

‘Amador’ pesa casi una tonelada. Impone respeto y miedo. “Por lo general, las personas sacan a pasear a su perro, pero el arequipeño sale con su toro de pelea”, dice orgullo Alfonso Barriga.

De carácter orgulloso y arisco, ‘Amador’ no deja que se le acerquen extraños. Su círculo de confianza se reduce a tres personas que se encargan de su cuidado. “Tiene el carácter de un arequipeño”, dice Alfonso.

Walter Quispe Barriga, es otro de los dueños de ‘Amador’ que espera que las peleas de toros en Arequipa, no sean prohibidas. “Salimos con el toro para llamar la atención y decirle al Tribunal Constitucional que no elimine las tradicionales peleas de toros”, comentó.

El TC aceptó a trámite la demanda de inconstitucional presentada por un grupo de animalistas, contra la pelea de toros, gallos y la corrida de toro2s. Los defensores de los animales indican que estás tradiciones son un maltrato animal. El tribunal se pronunciará en los siguientes días.

Cuando ‘Amador’ llegó a la Plaza de Armas, los agentes del servicio de Serenazgo le pidieron a sus dueños que se lo lleven porque representaba un peligro para los turistas nacionales y extranjeros.

¿Qué opinas?