Se prevé contar con 400 ´superárboles´ en cuatro años en la ciudad capital.
Este año se prevé la instalación de 100 máquinas purificadoras de aire, denominadas "superárboles" en Lima, beneficiando a un promedio de dos millones de limeños, anunció la organización Tierra Nuestra, mitigando el problema de la contaminación ambiental.
Se empezará instalando 20 Purificadores de Aire Urbano (PAU-20) en Surquillo y otras 80 en todo Lima este año. La meta es en cuatro años contar con 400 máquinas para dar aire purificado a ocho millones de personas que viven en Lima.
Esta tarde se inició el proyecto con el "sembrado" del primer en el cruce de las avenidas Angamos y Aviación, en Surquillo, del primer "superárbol", PAU-20, que tiene la capacidad de filtrar 200 mil metros cúbicos de aire al día, absorbiendo el C02 como si fuera 1 200 árboles.
Jorge Gutiérrez, ingeniero líder del proyecto, explica que si bien esta máquina permite quitar el C02 y purificar el aire equivalente a cinco manzanas urbanísticas de cuatro metros de altura, no reemplaza a los árboles. "Nada puede sustituir a los árboles, hay que seguir sembrando. Esto sólo ayuda y evita que la contaminación progrese", explica.
Se trata de una tecnología totalmente peruana. Aunque se dio algún avance en el tema en México y Chile, estos no se hicieron viables debido al tamaño de las máquinas y el alto consumo de energía.
En cambio el "superárbol" peruano, PAU-20, es una tecnología barata: sólo consume 2,5 kilowatts, lo mismo que una aspiradora de oficina. "Es decir que con 6.20 dólares por día podemos beneficiar a 20 mil personas", explica Gutiérrez.
El "superárbol" reproduce el proceso de las plantas y se logra que todo el material particulado se deposite en una pequeña porción de agua con alto porcentaje de CO2, a su vez, dando al medio ambiente aire esterilizado, sin patógenos ni bacterias.
Y Tierra Nuestra ya anunció que Miraflores, San Borja, San Isidro, La Molina, Jesús María, Pueblo Libre, Comas, y el gobierno regional de Loreto ya se han interesado en el proyecto.
-ANDINA
Comparte esta noticia