Tras la operación policial se logró recuperar los sectores Paleria I y II, aún faltaría intervenir en los caseríos Chope y Santa Lucía.
Vicente Cortez, jefe del Bosque de Pomac, dijo a RPP que la invasión al santuario histórico se inició el 2001 y los moradores llegaron a ocupar el 29% del lugar, por lo cual unas 1 200 hectáreas fueron depredadas.
Cortéz precisó que muchos de los invasores se dedican a actividades agrícolas, lo que causó que buena parte de las 1 706 hectáreas invadidas. "El santuario tiene 5887 hectáreas. La invasión fue realizada por gente que practica la agricultura depredó el bosque, estimamos, que de acuerdo a la lista prelimitar se han afectado 1200 hectáreas", indicó
Asimismo, el especialista dijo que estas personas fueron engañadas por traficantes de terrenos que aprovecharon su ignorancia respecto a las leyes que protegen el patrimonio nacional.
Pese a ello, el Bosque de Pomac ha recibido en los últimos años más de 10 mil visitantes, por lo que solicitó la ayuda del gobierno para desarrollar el potencial turístico del santuario.
Por otro lado, el general Guillermo Rosas León, ex director de la VII Dirección Territorial Policial de Lima refirió que para ejecutar un desalojo la Policía debe tener un plan de operaciones con el necesario apoyo logístico, con lo cual se hubiera podido evitar el asesinado de dos suboficiales este martes.
Comparte esta noticia