Henry Urpeque

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lambayeque inició una investigación preliminar contra el titular del Tercer Juzgado Civil, Oscar Tenorio Torres, por haber emitido una resolución que admite la medida cautelar, que deja sin efecto la sentencia del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González.

El jefe de este organismo del Poder Judicial, Dr. Juan Peralta Cueva, manifestó que esta investigación servirá para determinar si el juez emitió esta resolución, en tiempo récord, basándose en los parámetros legales establecidos, sin presiones de los afectados.

“Desde hoy hemos iniciado esta investigación contra el juez Oscar Tenorio, creo que todos los actuados durarán 5 días, luego emitiremos un pronunciamiento y de encontrar irregularidades se iniciará un proceso administrativo y se sancionará a los que resulten responsables”, indicó.

Como se recuerda, en la víspera el abogado del alcalde, Germán Vásquez Merino, presentó la medida cautelar que suspende todos los efectos jurídicos de la sentencia N°33-2012, emitida por la Segunda Sala de Apelaciones, donde se condenaba por el delito de peculado a dos años de pena suspendida al burgomaestre. Además se le inhabilitaba para ejercer cualquier cargo público durante este mismo tiempo.

Finalmente los medios de comunicación intentaron recoger la versión del juez en mención; sin embargo, en la puerta de su despacho civil, su secretaria informó que Tenorio Torres no declarará sobre este hecho.

Lea más noticias de la región Lambayeque