Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Investigan mortandad masiva de delfines en litoral de Lambayeque

Henry Urpeque
Henry Urpeque

En febrero se encontraron 264 delfines en el norte de las playas de San José y en la última visita se detectó la presencia de otros 21 cetáceos.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) investiga las causas reales que originaron la muerte de 285 delfines en la costa del litoral lambayecano, informó el jefe de esta área, Edward Barriga Rivera.

El especialista detalló que en el mes de febrero se encontraron 264 delfines en el norte de las playas de San José y en la última visita se detectó la presencia de otros 21 cetáceos más. Aunque no descartó un peligro de contaminación en el mar, descartó que estas especies entre 2 y 2 metros y medio hayan muerto por un envenenamiento de pescadores.

“Esto es inusual, extraordinario, estamos hablando de una mortandad masiva que no se presentaba desde hace muchos años, pero las muestras que enviaremos a Lima luego de la necropsia determinarán más detalles claros sobre este tema”, mencionó.

El jefe del IMARPE de Lambayeque indicó que luego de las pruebas macroscópicas hechas a los delfines encontrados muertos en una extensión de 50 kilómetros en el distrito de  San José se determinó que estos no fallecieron por una matanza masiva de pescadores ni tampoco por una intoxicación con alguna alga marina.

“No hay evidencia científica sobre la causa real de la muerte de estos cetáceos. El delfín es una especie protegida, pero ya hemos hecho la investigación en sus tejidos, órganos y no encontramos evidencia letal”, agregó.

Mientras tanto, en las próximas horas se hará una nueva visita en todo el litoral, pues las versiones de los pescadores indican que el número de delfines muertos es superior a los 285.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA