Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

"No aguantamos el frío": Historia de familias que deben soportar las bajas temperaturas en esta época del año

"No aguantamos el frío": Historia de familias que deben soportar las bajas temperaturas en esta época del año

A propósito del inicio de la temporada de invierno en el Perú, RPP Noticias recorrió diversas zonas para conocer cuál es la situación de las familias más afectadas por las temperaturas extremadamente bajas.

Audios:
-

Lima: a propósito del inicio del invierno en el Perú, Mabel Huertas, conductora del programa 'Ampliación de Noticias', llegó al asentamiento humano Puyusca, ubicado en Villa María del Triunfo, para conocer más a detalle las necesidades de las familias de la zona. La señora Lucía Prado, dirigente de la olla común 'San Santiago', contó que tiene que dormir con sus tres hijos en una misma cama debido al intenso frío. "La necesidad que nosotros tenemos es grande, porque no tengo suficiente [dinero] para comprar frazadas o darle a cada uno para que se abrigue. Por eso yo duermo con mis tres hijos", relató.

-

En otro momento de su recorrido por el AA.HH., Mabel Huertas conversó con la señora Juliana Espinar, quien mencionó que tiene dificultades para proteger a sus cinco hijos del frío, ya que no cuenta con suficientes recursos. Asimismo, explicó que, ante un resfrío, solamente le da a sus hijos eucalipto o jugo de naranja con miel. 

-

Madre de Dios: en el sector de Pueblo Viejo, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, muchas familias viven en precarias condiciones y no cuentan con abrigo suficiente para soportar la ola de friaje. En diálogo con RPP Noticias, el señor Segundo Flores y su esposa Edilia Gonzáles, que superan los 70 años de edad, contaron que no reciben apoyo para afrontar la temporada de invierno.

-

Tacna: Javier Rumiche, reportero de RPP Noticias, acudió al colegio Alfonso Ugarte del centro poblado Alto Perú, en el distrito de Palca, donde constató que los alumnos vestían chullos, chalinas y guantes para protegerse de las bajas temperaturas. En el lugar, conversó además con la alumna Haydee sobre la situación de su familia. "En casa, el agua se congela, a veces no sale todo el día. Entonces, como el agua no sale, ya no tenemos qué tomar de desayuno y a veces venimos sin comer al colegio", indicó.

-

Lima: en la zona de Puyusca Alta, en el distrito de Villa María del Triunfo, hay dos ollas comunes para aproximadamente 300 familias, lo que hace difícil repartir alimentos para todos en esta época del año. La señora Saturnina López, vecina de la zona, contó a nuestra reportera cuáles son las principales necesidades de los padres para proteger a sus hijos del frío. "Más que todo (necesitamos) abrigo, frazadas, las colchas, que en esta temporada es tan difícil", mencionó.

-

Lima: Hannelise Martínez, reportera de RPP Noticias, llegó a la olla común 'La Unión hace la Fuerza', ubicada en la parte más alta de la zona de 'Ticlio Chico', en Villa María del Triunfo, donde la señora Morelia contó qué hacen las madres de la olla común para afrontar el intenso frío.

-

Información adicional: Cristina Dávila, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó cuáles serán las características de la temporada de invierno de este año. "Lo que se prevé para los próximos tres meses es que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, se encuentren por debajo de sus valores normales, sobre todo en costa centro y costa sur", señaló. Asimismo, mencionó que este invierno será más frío, porque "está asociado al contexto de La Niña Costera, que implica aguas de mar más frías de lo usual cerca de nuestras costas".

-

En diálogo con RPP Noticias, el médico Eduardo Chirinos, neumólogo del Hospital de Emergencia Casimiro Ulloa, brindó una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades en esta época del año.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA