El jefe del Gabinete Ministerial, el ministro de Salud y la ministra de Economía han sufrido una baja considerable en sus aprobaciones en junio.
El jefe del Gabinete Ministerial, el ministro de Salud y la ministra de Economía han sufrido una baja considerable en sus aprobaciones en junio. | Fuente: Andina

El pesimismo crece entre los peruanos, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, que evaluó el impacto de la cuarentena. Esto le ha pasado factura al Gobierno, que en el mes de junio sufre una aparatosa caída en su aprobación.

Según Ipsos Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cae 12 puntos respecto al mes anterior y se ubica con 46% de aceptación. Similar situación viven dos de sus carteras ministeriales, la de Economía y Finanzas, y la de Salud.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, goza del 59% de aprobación de los peruanos, cuando en mayo tenía un 72%. Esto representa una caída de 13 puntos.

De otro lado, está el ministro del Salud, Víctor Zamora, quien cayó abruptamente y goza solo el 41% de las preferencias. Esto es 13 puntos menos, respeto al mes de mayo.

Y es que según los encuestados, en el campo de la salud un 42% opina que el Gobierno hace lo que puede, dentro de las limitaciones que el país enfrenta desde hace muchos años; mientras que un 32% considera que si bien hace lo que puede, ha cometido errores importantes. Un 19% señala que lo está gestionando mal o muy mal.

Sobre la reactivación económica, un 32% cree el Gobierno hace lo que puede, dentro de las limitaciones que el país enfrenta desde hace muchos años; mientras que un 39% opina que si bien hace lo que puede, ha cometido errores importantes. Asimismo, un 31% considera que esto se está llevando mal o muy mal.

Este fenómeno también se repite para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien baja en las preferencias a un 54% de aprobación. Dos puntos menos que en mayo.