El libro elaborado por David W. Fleck y varios profesores de Colonia Angamos, se publicará próximamente.
El peruano David W. Fleck, quien vivió la mayor parte de su existencia en Estados Unidos vive en la zona de colonia Angamos en la frontera con Colombia, junto con los nativos conocidos como matsés y no quiere saber nada de la ciudad, a pesar que gran parte de su juventud radicó en Estados Unidos.
RPP Noticias conversó con David antes que partiera en avioneta de la Fuerza Aérea a su comunidad y confesó que se considera un agricultor más porque cultiva la tierra y no quiere dejar nunca ese poblado porque ahí encontró a su esposa, madre de sus dos hijos.
“Yo quiero tener más hijos pero mi esposa no quiere, a pesar que la cultura de los matsés permite tener más de una mujer, ella me dice que no tenga hijos con otras mujeres”, dice risueñamente mientras muestra una de sus obras en beneficio de los pobladores de esa zona.
Esa obra es el Dicccionario Matsés-Castellano que se publicará próximamente y que fue elaborado entre él y varios profesores de Colonia Angamos, poblado a donde si uno quiere llegar pronto solo se accede en avioneta de la FAP que tiene dos vuelos semanales.
“Si el clima está malo podemos quedarnos varios días en Iquitos porque ir en lancha demora más de una semana”, afirma.
Cabe precisar que no solo ha preparado el diccionario sino que está en plena revisión de Matses Icampid – La historia de los matsés, que es la versión testimonial de pobladores antiguos que se basa en las vivencias de Manuel Tumi, uno de los ciudadanos más representativos de la zona y que falleció pero que junto a Daniel y Alejandro Jimenez tratan de rescatar la memoria colectiva.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia