Entre los productos decomisados figuran cosméticos, antibióticos y antigripales.
Más de una tonelada de medicinas adulteradas fue incautada en lo que va del año en la ciudad de Iquitos, capital del departamento selvático de Loreto, informó este martes la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Esta cantidad es resultado de 14 operaciones realizadas en locales comerciales y farmacéuticos de la zona contra el comercio ilegal de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de contrabando o procedencia ilegal.
La labor estuvo a cargo de la dirección de Medicamentos de la dirección regional de Salud de Loreto con apoyo de las instituciones que conforman Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).
Entre los productos incautados figuran los cosméticos, antibióticos y antigripales adulterados que pueden ser muy peligrosos para la salud.
El director general de la Digemid, Manuel Vargas Girón, pidió a la población comprar sus medicamentos en farmacias y boticas registradas, que cuenten con un químico farmacéutico y no en mercadillos, ferias, bodegas o negocios informales.
Recomendó, además, verificar el nombre y la fecha de vencimiento, así como el registro sanitario, el número de lote, y que el producto no haya sido abierto, manipulado o robado a una institución pública.
Recordó que las autoridades locales, empresas privadas y sociedad civil de Iquitos se sumaron al compromiso de luchar contra la venta de medicinas falsas y para ello se cuenta también con el proyecto Facilitando Comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Mencionó que Usaid coopera con la Digemid para llegar a las autoridades y población del interior del país a través de talleres y seminarios sobre la importancia de prevenir y combatir el comercio ilegal de medicamentos y de productos farmacéuticos.
Andina
Comparte esta noticia