En RPP, el ministro César Sandoval dijo que ya no se puede seguir fiscalizando con papeletas y multas, por lo que es necesario cambiar la estrategia.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunciará este martes que está trabajando en una norma para intervenir, de manera “agresiva”, la fiscalización del transporte, tras el choque entre una cúster y un bus del Metropolitano que dejó tres muertos. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.
En el programa Prueba de fuego, de RPP TV, el titular del MTC indicó que la ATU dará más detalles en una conferencia de prensa a realizarse mañana, pero adelantó que se planea fomentar la formalización de los transportistas informales para poner “las reglas claras”.
“Aquel que se queda al margen de la ley, a partir de ahora, nosotros le vamos a denominar los transportistas ilegales y le vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”, indicó.
Sandoval Pozo indicó que se cambiará la estrategia de fiscalizar con papeletas y multas, porque “por todo lado hay coladeras y corrupción”.
“El día de mañana, el Perú entero va a saber las acciones que está tomando la Autoridad de Transportes y la Sutran a nivel nacional”, apuntó.
Previamente, y a través de su cuenta de X (antes Twitter), el integrante del Gabinete Ministerial anunció que dispuso que la ATU y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecuten un despliegue agresivo de operaciones inopinada en diversos puntos del país, para detectar a conductores y vehículos que se movilicen sin documentación.
“Funcionario y personal que no asuma su responsabilidad será evaluado por el MTC por incompetencia”, escribió.
He dispuesto que la ATU realice una campaña a nivel de Lima y Callao, y la Sutrán, a nivel nacional, para que se ejecute un despliegue agresivo de operaciones inopinadas en diversos puntos del país, para detectar a conductores y vehículos que se movilicen sin la documentación
— César Sandoval Pozo (@CesarSandovalP) August 4, 2025
César Sandoval dice que este martes será ingresada la demanda contra Rafael López Aliaga
En otro momento, el titular del MTC dijo que mañana “estará ingresando” la demanda contra el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, por el presunto delito de calumnia.
Y es que la autoridad edil ha señalado que, antes de ser designado ministro, Sandoval Pozo acudió tres veces a la sede de la municipalidad para supuestamente pedir apoyo en su nombramiento.
“Ya, la demanda está ingresando el día de mañana, pero no quisiera hablar de ese tema, porque se va a desvirtuar el trabajo técnico que estamos queriendo desarrollar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, en vez de fortalecer la institucionalidad, se va a ver como algo personal que yo no lo tengo”, alegó.