Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Jefe del Gabinete exhorta a poner fin a conflicto en Apurímac

El presidente del Consejo de Ministros señaló que el Ejecutivo no dudará en impedir que se reanuden los disturbios en la mencionada región sureña.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, formuló un llamado a las autoridades de la provincia de Abancay y a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, para que pongan fin a las protestas por la distribución del presupuesto regional de 2010.

Señaló que el Ejecutivo no dudará en impedir que se reanuden los disturbios en la mencionada región sureña, al señalar que la Constitución y las leyes facultan a un gobierno democrático a hacer frente a la intransigencia y la violencia.

Relató que el Presupuesto Nacional de 2010 contempla hasta S/. 76 millones por concepto de inversiones, que serían redistribuidos entre sus provincias.

El monto cuestionado por los frentes de defensa, cerca de S/. 60 millones para construir el hospital de Andahuaylas, en realidad fue presupuestado por el Ministerio de Salud y ello no resulta irregular, toda vez que Abancay también tendrá un hospital construido por EsSalud, añadió.

"Quiero decirle al país lo siguiente: Abancay ha paralizado porque considera que esos recursos para Andahuaylas debían ingresar a una nueva redistribución. Con ese criterio, nunca se podrá hacer una obra importante. Para resolver el problema, hemos hecho un esfuerzo para asignar a Abancay S/. 20 millones adicionales. Yo espero que las autoridades reflexionen."

Velásquez Quesquén agregó que es necesaria una mayor comprensión del problema por parte de las autoridades apurimeñas, destacando por ello que pese a que los recursos del Estado no son inagotables, se ha tratado de alcanzar una solución al conflicto hasta ahora vigente.

"Esperamos que las autoridades puedan exhortar a la ciudadanía sobre estos grandes esfuerzos que se están haciendo y se pueda acabar con la paralización que tienen proyectada", refirió al ser consultado ante el reinicio de las protestas en Apurímac debido a que el Congreso ratificó que el Presupuesto Nacional de 2010 otorga S/. 20 millones para esa región, y nos los S/. 60 millones reclamados por el Frente de Defensa.

De otro lado, adelantó que no se reunirá con las autoridades locales apurimeñas que vinieron a Lima para conversar con funcionarios del Ejecutivo en pro de alcanzar una solución al conflicto.

"Ya hay una mesa de diálogo. Yo no suplanto a la autoridad. Se acabó ese estilo de dejar que el presidente del Consejo de Ministros reemplace al presidente regional o al alcalde. Este es un problema que se ha generado en la distribución de un presupuesto", sentenció.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA