El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, dijo, además, que el JNE "necesita ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía".
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, afirmó que dicho organismo “viene trabajando” para recuperar la confianza de los peruanos. Una encuesta de CPI, presentada en exclusiva por RPP, reveló que el 48.1 % de los peruanos no confía en absoluto en el JNE.
“La cifra que hoy ha salido no es [algo] que nos anime o nos desanime. Es una oportunidad para seguir trabajando con ahínco. Una de las cosas que veíamos con preocupación es que necesitamos fortalecer la confianza del ciudadano”, señaló en declaraciones a la prensa.
Burneo Bermejo reconoció que este desafío no se logrará “de la noche a la mañana”. “Recién tengo seis meses en el cargo”, dijo, recordando que, cuando asumió el puesto, “la cifra [de desconfianza] era aún más alta”. Para el alto funcionario, la ciudadanía debería notar que la labor del Jurado Nacional de Elecciones “está encaminada a fortalecer el sistema”.
Requerimiento al Congreso
Por otra parte, cuando se le consultó si se sancionará a los partidos políticos que hayan presentado firmas falsas para su inscripción, Burneo Bermejo sostuvo que el JNE evaluará la información presentada por las agrupaciones, mediante la "fiscalización posterior", y si "no cumplen con los requisitos", se declarará la nulidad.
“Vamos a actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, que nos faculta suspender si ha disminuido el número de afiliados. Pero también vamos a implementar este año lo que es la fiscalización posterior, que conllevará a la nulidad [de la inscripción] de las organizaciones”, enfatizó.
“Si no es en este proceso electoral, que sea para el otro, porque este problema viene de hace más de 25 años, es un tema que venimos arrastrando y necesitamos dar un mensaje claro a la ciudadanía”, añadió.
La semana pasada, la militante del partido Renovación Popular y exprocuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, pidió al Jurado Nacional de Elecciones declarar la nulidad de oficio de la inscripción de los partidos políticos Primero la Gente, Perú Primero y Perú Moderno, implicados en el escándalo de firmas falsas en los padrones de afiliados.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia