JNE: Reforma electoral es una tarea urgente del próximo Congreso

El JNE señala que una de las grandes lecciones que nos dejan las últimas elecciones es la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma electoral de carácter integral.
“Impulsar esta reforma es un objetivo institucional que debemos apoyar todos”, dice Francisco Távara, del JNE. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, manifestó que una de las grandes lecciones que nos dejan las últimas elecciones es la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma electoral de carácter integral por parte del próximo Congreso de la República.

Impulsar reforma. Durante su discurso de orden por el 85 aniversario del máximo ente electoral, precisó que esta fecha sirve para reflexionar sobre los logros y avances alcanzados, así como los retos pendientes. “Impulsar esta reforma es un objetivo institucional que debemos apoyar todos, desde donde nos encontremos, por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra patria”, remarcó.

La ONPE pidió también al próximo Congreso hacer realidad la alternancia de género. | Fuente: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones realizó una sesión solemne por el octogésimo quinto aniversario de creación institucional, en su nueva sede ubicada en el jirón Nazca 598, distrito limeño de Jesús María. | Fuente: JNE

Garante. En ese sentido, refirió que a lo largo de estos 85 años de existencia, el Jurado Nacional de Elecciones "ha sido el garante de la voluntad popular expresada en las urnas y el instrumento fundamental para la consolidación de la democracia en el país".

Reconocimientos. En la ceremonia se entregó la Medalla de Honor al Mérito Cívico 2016, en calidad de reconocimiento póstumo, al expresidente de la República Valentín Paniagua Corazao y al exsenador de la República Gustavo Mohme Llona, por la destacada y ejemplar trayectoria que tuvieron en vida a favor de la democracia en el país. Las distinciones fueron recibidas por Valentín Paniagua Jara y Ramona Seminario viuda de Mohme.

¿Qué opinas?