José Aquino: “La falta de alternancia es una trampa para evadir la cuota de género”

El I Foro Mujeres de Cambio congregó a especialistas y ex autoridades para proponer soluciones a la desigualdad entre hombres y mujeres en la política.

03 de diciembre del 2018 - 10:48 AM
José Aquino
José Aquino en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

La baja representación de las mujeres en cargos políticos es otra muestra de las desigualdades entre hombres y mujeres en el Perú. Durante el I Foro Mujeres de Cambio, diversos especialistas señalaron la importancia de revertir este problema y acortar estas desigualdades.

“Hemos sido borradas del mapa electoral”, señaló Ana Jara, ex Presidenta del Consejo de Ministros del Perú.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los próximos cuatro años no habrá ninguna gobernadora regional en el Perú. En las últimas elecciones, ninguna de las 32 mujeres que se postularon a las gobernaturas regionales fue electa.

Esta nula representación de las mujeres en los gobiernos regionales demuestra la poca efectividad de la ley de cuota de género, que, en el Perú, obliga a que en cada lista de candidatura haya un 30% de postulantes mujeres.

Para José Aquino, ex magistrado de la Junta Electoral de República Dominicana, la cuota de género es una primera medida para llegar a la paridad entre hombres y mujeres en la política.

“Se usa muchas trampas para evadir la cuota de género. Esto es la ausencia de alternancia en las listas y la falta de una paridad vertical; es decir, que las listas deben ser encabezadas por mujeres”, señaló.

El ex magistrado también señaló que de los diez países con mayor participación femenina en la política, cinco son latinoamericanos; entre ellos, México y República Dominicana. Perú no forma parte de estos países líderes en representación femenina en la política. “En el Perú aún no podemos siquiera superar la cuota de género del 30%”, afirmó Jara.

SIGUIENTE NOTA
Colombia
"¿Dónde está Juan Diego?": Mujer buscó con correa a su hijo que participaba en protesta
09/11/18 - RPP