El Minsa anunció el último miércoles que se registró un caso de poliomielitis aguda en el Perú después de 32 años. Se trata de un bebé de un año de una comunidad del Datem del Marañón, en Loreto.
El Ministerio de Salud emitió el pasado miércoles 22 de marzo una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de poliomielitis aguda en el país después de 32 años. De acuerdo con la información brindada por el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, este caso se registró en una comunidad del Datem del Marañon, en Loreto, y se trata de un bebé de un año que no había sido vacunado. Según el especialista, el Minsa se ha apresurado al decir que este un caso aislado. "Yo digo que todavía no lo saben, porque recién hoy día están llegando a la comunidad donde está viviendo ese niño, que es una zona del distrito de Manseriche en Datem del Marañón, Loreto, y falta por definir si es brote", apuntó.
Asimismo, Celis indicó que este es un caso de poliovirus derivado de la vacuna. "La vacuna para polio oral se trata de un virus atenuado, no puede causar enfermedad, pero muy raramente este virus puede mutar en el intestino del niño que le han puesto las gotitas y se convierte nuevamente en un virus que puede infectar. En una población bien vacunada eso no representa un problema, pero si este virus vuelve a ser infectante y encuentra una comunidad donde más del 50% no está vacunado, tiene chance de causar un brote", explicó.
Detalló, además, que como esto se trata de una emergencia de salud pública ya se ha desplazado todo un equipo a la comunidad nativa de donde es procedente el bebé, a fin de hacer un cerco epidemiológico y vacunar a todos los niños de riesgo.
Comparte esta noticia