Juliane Koepcke: Minería informal amenaza Panguana

´Ojalá las autoridades tengan el valor de detener a esa gente´, manifestó la reconocida bióloga en diálogo con RPP Noticias.

La reconocida bióloga peruana Juliane Koepcke alertó sobre la amenaza que representa la minería informal sobre el área de conservación privada Panguana, una estación de investigación biológica que los padres alemanes de Juliane inauguraron en 1968.

En diálogo con RPP Noticias, la especialista, única sobreviviente de un accidente aéreo en 1971, señaló que hay un petitorio minero que afecta territorio de Panguana, pese a que este forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

"Todos creen que pueden hacer una ganancia grande. (...) Por eso, la gente se está metiendo y lo más feo que tenemos en esa zona es la minería ilegal, que está haciendo una compañía china que tiene petitorios, y uno de esos petitorios se superpone a nuestra área de conservación privada", comentó.

"Además de estar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. Es increíble que eso sea posible, y ahora estamos luchando con toda fuerza para mantener ese sitio. Y yo espero que ojalá las autoridades tengan el valor de detener a esa gente", sentenció.

Panguana está ubicado en la provincia de Puerto Inca, a tres horas por carretera desde Pucallpa, más una hora en bote desde el distrito de Yuyapichis.

Koepcke contó que actualmente vive en Múnich, donde trabaja, pero al menos un par de veces al año viene al Perú, su tierra natal.

"Después del accidente, mi papá me mandó a Alemania para terminar el colegio. Yo quería regresar lo más pronto posible, porque soy peruana", refirió.

"He nacido en Lima, me he criado en el Perú. Esta es mi patria y por eso estoy íntimamente ligada a este país que amo mucho, sobre todo su selva", sentenció.