La escenificación se inició al mediodía en el Museo de Guerra de Lastay, con el izamiento del Pabellón Nacional, colocación de ofrendas florales y desfile comunal ÂÂ militar.
Como cada año la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, región Junín, se convierte en el escenario donde se representa la gesta patriótica del 9 de julio de 1882. Fecha donde decenas de pobladores de Concepción perdieron la vida a manos de los invasores chilenos, defendiendo la dignidad de sus esposas.
Esta escenificación se inició al mediodía en el Museo de Guerra de Lastay, con el izamiento del Pabellón Nacional, colocación de ofrendas florales y desfile comunal – militar. En la escenificación participan cerca de 600 actores entre estudiantes, efectivos del Ejército Peruano y comuneros del alto y bajo Tulumayo.
Asimismo, los actores revivieron la desafiante humillación que hicieron sentir a los chilenos, quienes solicitaban 200 doncellas para dar rienda suelta a sus instintos.
Durante la escenificación del episodio glorioso de la historia peruana, que mereció el reconocimiento a Concepción como “Ciudad Heroica”, se teatralizó la invasión araucana en tres etapas; la resistencia y despedida de mujeres, niños y ancianos; el enfrentamiento desigual entre sí y el desfile de los guerrilleros, alumnos y comuneros.
Lea más noticias de la región de Junín
Comparte esta noticia