Junín: Declaran a Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación

La tunantada es una danza satírica de carácter festivo en cuya coreografía incorpora a personajes como el tunante, el indio, el argentino, el doctor y al chuto.
Foto: Referencial

El Ministerio de Cultura declaró a la danza de la Tunantada, del distrito de Yauyos, provincia de Jauja (Junín), como Patrimonio Cultural de la Nación.

El reconocimiento se hizo en la Municipalidad Distrital de Yauyos en presencia del viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma y del alcalde, César Espinoza Samaniego, quien indicó que esta declaración tiene como objetivo preparar el camino para que la tunantada sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según la resolución viceministerial 076 – 2011 publicada el sábado 22 de enero el Diario Oficial El Peruano, el término "tunantada" se deriva del vocablo español "tunante", sinónimo de bribón, antes que de alguna terminología indígena.

La tunantada es una danza satírica de carácter festivo en cuya coreografía incorpora a personajes como el tunante, al indio, el argentino, el doctor y al chuto. Representa en Huaripampa, el día de la Bajada de Reyes (6 de enero) y en Yauyos, donde es más conocida, la fiesta de honor a los patronos de San Sebastián y San Fabián (20 de enero).

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional