El Huaylarsh moderno tiene vigencia desde el año 1949, asentado por el recordado músico y compositor Zenobio Dagha Sapaico.
El huaylarsh moderno es sucesor del huaylarsh antiguo, bailado por los campesinos para expresar las faenas agrícolas como el Allpa ticlay, que significa remover la tierra, Jalay talpuy, siembra del maíz; Akshu talpuy, siembra del maíz; Cashu talay o recultivo de la papa, mensajes que se da durante el zapateo.
En el Valle del Mantaro se baila el huaylarsh moderno en toda la zona sur de Huancayo (Huancan, Viques, Chupuro, Huayucachi, Sapallanga, Huamanmarca, Huayucachi, Parihuanca, Auray, Pucara, Chupuro, Ahuac, Canipaco, Cerrito De La Libertad, Viquez, Saños Chico, Huancayo, Huallaspanca, Azapampa, Achalay, Tambo Huari, Huari, Chongos Bajo, La Punta, Huaiscancha), donde en el mes de febrero se concentran decenas de asociaciones de danzantes y bailan al ritmo del viril huaylarsh.
Las diferentes municipalidades realizan además un espectacular concurso de esta danza como ícono wanka. Y este fin de semana le toca a Huancan “Cuna del Huaylarsh y capital del Bordado Huanca”, donde la comuna de este distrito organiza el Gran Concurso de Huaylarsh 2013, del 14 al 17 de febrero en la modalidad antiguo, moderno e infantil.
Más de 100 participantes se concentraron en la plaza principal del distrito desde donde iniciaron un impresionante pasacalle, que ni la lluvia los detiene, para luego trasladarse al estadio de la localidad para iniciar con el Gran concurso de Huaylarsh 2013.
Sin duda, lo más interesante de este concurso es la destreza de cada danzante que muestra su mejor zapateo, bajo una sin igual coreografía al compás de la orquestas típicas y del son de los fuertes saxos que emiten notas musicales alegres y contagian a dar un zapateo, al final el ganador es el espectador que se divierte y comparte las culturas de la nación huanca.
En este concurso el jurado evaluará el vestuario y la presentación, coreografía, mensaje, puntualidad, armonía rítmica. Cabe señalar que finalidad del concurso del huaylarsh es promover la conservación, costumbre, valoración y difusión de nuestras manifestaciones culturales de todos los pobladores del Valle del Mantaro.
Una vez más, el Valle del Mantaro espera con un afectuoso saludo a los amigos del norte, centro y sur del Perú a disfrutar del espectacular huaylarsh y despedir el mes de febrero con talco y serpentina.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia