Uno de los menores falleció en el helicóptero, cuando era trasladado a Mazamari. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que personal de su sector y representantes de la Fiscalía se encuentran viajando a la comunidad de Parijaro para atender -y trasladar de ser necesario- a las 32 personas que resultaron intoxicadas tras consumir pescado presumiblemente contaminado en la provincia de Satipo, selva de Junín.

En diálogo con RPP Noticias momentos antes de viajar a la zona, explicó que la delegación está conformada por personal de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Salud (Digesa) y un equipo de emergenciólogos, además de representantes de la Fiscalía y el presidente de la comunidad nativa de Parijaro.

La ministra detalló que la intoxicación masiva ocurrió luego de que el fin de semana pasado un grupo de esta comunidad acudiera a pescar a un río ubicado a 3 horas de distancia. Al parecer, durante la preparación del alimento que recolectaron se habría utilizado una sustancia, la cual una vez ingerida comenzó a generar malestar en los pobladores.

"El domingo fueron a pescar, trajeron su alimento, y al regresar lo pusieron a humear y para esto utilizan una sustancia que se denomina 'barbasco'. El lunes lo comieron y entre el martes y miércoles han comenzado a presentar síntomas como dolor de garganta", describió.

Asimismo, señaló que, luego de que el presidente de la comunidad informara esta situación, el director regional de salud de Satipo y personal del Ministerio de Salud viajaron a la zona para evacuar a los 32 pacientes. Estos fueron llevados al centro de salud más cercano -ubicado a 7 horas- y posteriormente a Satipo para ser atendidos.

Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento se reportan 4 muertos y 32 pacientes en observación, quienes fueron atendidos por médicos, enfermeras y un químico farmacéutico de la la Red de Salud de Satipo.

El Ministerio de Salud informó que los pacientes fueron trasladados por puente aéreo al hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, donde vienen recibiendo atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral. Para los casos que requieren de atención especializada se está coordinando para derivarlos a los hospitales de Pichanaqui y La Merced.

La brigada de salud de la Red Satipo permanece en Parijaro esperando al equipo de respuesta del Minsa y estando alerta para referir a otras personas afectadas. Al mismo tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Salud se encuentra monitoreando la emergencia.

¿Qué opinas?