La Fiscalía dispuso la realización de actos urgentes e inaplazables para determinar las responsabilidades del caso.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarma inició una investigación por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas por inobservancia de reglas de tránsito, tras el accidente del bus de la empresa Expreso Molina Líder Internacional E.I.R.L. en el distrito de Palca, provincia de Tarma, en la región de Junín.
La fiscal provincial Joanie Castillo Rojas y el fiscal adjunto provincial Carlos De la Cruz Peña se trasladaron al anexo Shic Shac Valdivia - Palca km 56 —lugar en que el bus de transporte interprovincial, que partió del terminal de Yerbateros (Lima) con destino a Junín, cayó a una pendiente—, para llevar a cabo el levantamiento de 18 cadáveres, así como la identificación y certificación de los cuerpos con la participación de los médicos legistas de la Unidad Médico Legal III de Junín.
En un comunicado, el Ministerio Público detalló que los representantes del organismo público dispusieron la realización de actos urgentes e inaplazables para determinar las responsabilidades del caso.
El despacho fiscal determinó, además, que la investigación sea asumida por la Unidad Especializada de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP de Chanchamayo.
En tanto, el conductor del bus, Dante Llalli Chuchón, ha sido detenido por este incidente que también dejó más de 30 heridos. Según el director regional de Salud Junín, Clifor Curipaco, los lesionados son atendidos en el Hospital Félix Mayorca Soto.
En vísperas se informó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) suspendió, como medida preventiva, la habilitación del bus interprovincial.
No obstante, se dio cuenta que la unidad tenía la habilitación vigente otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con SOAT y CITV válidos.