Junín: Más de 2 mil establecimientos de salud son informales

Asimismo, existen clínicas informales que brindan hasta intervenciones quirúrgicas, cuando solo están en el nivel de centros médicos.
RPP/Flor de Mar

En la región Junín solo existen 850 establecimientos de salud, entre públicos y privados, que están categorizados y figuran en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo (RENAES), mientras que un promedio de 2 mil 300 establecimientos son informales, por lo que no garantizan la atención médica a la población, indicó Rully Huamaní, especialista en salud de las personas de la Diresa en Junín.

El funcionario señaló que entre los más de 2 mil establecimientos informales también se encuentran los laboratorios dentales, ópticas, laboratorios clínicos, centros de rayos X y radiografías, que no garantizan la prestación de servicios.

Asimismo, Rully Huamaní manifestó que en la región existen 13 establecimientos que funcionan bajo la denominación de clínica, pero solo están facultados para laborar como centros médicos.

Sin embargo, en estas clínicas informales, se realizan hospitalizaciones, transfusiones sanguíneas y hasta intervenciones quirúrgicas que solo deben realizarse en establecimientos de segundo nivel, agregó.

Por otro lado, el especialista indicó que a pesar de las inspecciones que realizan, en la región existe una cultura de informalidad, por lo que los resultados son lentos, además que hay profesionales de salud que aceptan brindar sus servicios en establecimientos informales.

Finalmente, Rully Huamaní manifestó que estos lugares reciben sanciones monetarias y el cierre temporal y/o definitivo, de acuerdo a las infracciones; no obstante, al referirse a la clínica informal “Libertad” de la provincia de Jauja, que fue clausurada y continuaba prestando servicios, indicó que le corresponde el cierre definitivo, porque además se ocasionó la muerte de una menor de edad por no respetar los protocolos necesarios para una transfusión sanguínea.

Lea más noticias de la región Junín