La Morenada natural del distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, refleja las manifestaciones culturales de los esclavos traídos desde África por los conquistadores españoles.
Con gran algarabía se oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de La Morenada, del distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca (Junín), con la presencia del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, el director de Cultura de la región, Jair Pérez Brañez y demás autoridades provinciales y distritales.
La Morenada es una danza que la población originaria del Perú comenzó a incorporar en sus manifestaciones culturales desde el siglo XV y donde se visualiza la vida y costumbres de los esclavos de África, traídos por los conquistadores españoles.
“La Morenada es parte de la identidad del valle del Mantaro, esta danza está vinculado con el turismo y actividades que forman un atractivo para que más y más peruanos conozcan las maravillas de esta ciudad”, añadió el viceministro de Interculturalidad.
Más de 200 bailarines ataviados con una peculiar máscara negra, sombrero con plumas y un látigo o zumba, así como un grupo de músicos; acompañaron a la comitiva desde la plaza principal de Chongos hasta la Iglesia del Copón.Luego retornaron a la plaza donde se realizó la ceremonia oficial, donde se observó una presentación en donde los morenos hicieron una demostración de la zumba o lucha a latigazos.
Por su parte el alcalde de Chongos Bajo, Timoteo Munive, destacó el esfuerzo del grupo de morenos del Bando Norte y Bando Sur, quienes danzan año tras año en el mes de julio. Asimismo, indicó que es necesario que no se pierdan nuestras costumbres y agradeció que la declararan como Patrimonio Cultural de la Nación.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia